Historia del Shiatsu

La medicina China se introdujo en Japón hace más de mil años, la época floreciente fue desde el Siglo XVIII hasta la época Meiji (S.XIX). Durante ese tiempo Japón no recibió influencias extranjeras y sus tradiciones y costumbres se desarrollaron con normalidad. La medicina oficial durante este periodo fue la China (Kampo) que constaba principalmente de Fitoterapia, Acupuntura, Moxibustión, Anma y Anpuku.

Manos Shiatsu

En 1827

Shiusai Ota escribió el Libro de Anpuku, en el que se destacaba la gran importancia del Shiatsu en relación al abdomen. Este libro está considerado como el fundamento del Shiatsu. Hacia finales de ese periodo el Anma se ramificó en dos: el Anma actual que era ejercido por ciegos y era un tipo de masaje relajante y el Anpuku, ejercido por personas cualificadas y con el título de Kengyo, especializados sobre todo en curar enfermedades.

En 1867

Japón empezó a modernizarse y a recibir influencias extranjeras a nivel político, social y económico. Como consecuencia, la medicina ,hasta entonces oficial, pasó a un segundo plano debido al impacto de la nueva medicina occidental. Se anularon los títulos de los antiguos médicos de Kampo, y se les obligó a estudiar la carrera de Medicina occidental.

Alrededor de 1890

Se introduce en Japón las técnicas de quiromasaje. El Anma adaptó algunas de sus teorías y prácticas, olvidando la importancia de la medicina oriental y se dejó desde entonces de practicar Anpuku. La razón que se esgrimió fue que el Anpuku podía resultar peligroso. Así, el Anma perdió una parte importante de su herencia oriental.

Hacia el año 1901

El Parlamento japonés decretó una nueva legislación que regulaba estas actividades, permitiéndose trabajar sólo a los poseedores del título oficial. De esta manera el Anpuku sobrevivió casi clandestinamente entre aquellos que no tenían el título oficial. Durante esta época también se introducen en Japón técnicas de Europa y América como la quiropráctica, osteopatía, etc. que también influyeron, por tanto en la técnica formándose lo que es hoy el Shiatsu. A pesar del control del gobierno, hacia 1930 había una gran diversidad de terapias. En vista de este caos y de la eficacia de los tratamientos, el gobierno tuvo que admitirlos y fueran de nuevo legalizados. El Shiatsu era uno de ellos. A partir de este momento empiezan a aparecer libros y publicaciones sobre el Shiatsu, que fue adquiriendo cada vez más importancia destacándose sobre las otras técnicas.

Te puede interesar

  • Beneficios del Shiatsu

  • Maestros del Shiatsu